Concecpción funcional de la educación
- La Escuela tiene que motivar y estimular el trabajo.
- Tomar al Niño como centro de los Programas y Métodos Escolares, considerando a la Educación como una adaptación progresiva de los procesos mentales a ciertas acciones determinada por ciertos deseos.
- El Resorte de la Educación debe ser el Interés. La Disciplina Interior debe reemplazar a la Disciplina Exterior.
- Respetar las Etapas del Periodo de la Infancia.
- La Educación debe tender a desarrollar las funciones Intelectuales y Morales.
- La Escuela debe movilizar la actividad del niño, siendo de utilidad el juego.
- La Escuela debe hacer Amar el Trabajo, que sea el lugar agradable para trabajar con entusiasmo.
- Hay que enseñar al niño a relacionarse y adaptarse a su medio que lo rodea.
- La función del Maestro es el de ser un mediador.
- La preparación de los maestros debe ser ante todo psicológica.
- La Escuela debe tener en cuenta las aptitudes individuales de los alumnos, haciendo de esto una “Escuela a la Medida”.
- Descubrir a los niños superdotados y ayudarlos a colocarlos en condiciones más apropiadas para el desenvolvimiento de sus aptitudes especiales.
- Los exámenes se deben realizar de tal manera que los alumnos desarrollen sus funciones mentales superiores.
- Aplicar en la escuela evaluaciones psicológicas.
- Emprender en todos los países una propaganda intensa a favor de nuevas ideas en materia de educación.